Líneas de investigación

Procesos y ciclos de conflictividad social en la Argentina contemporánea
En las ciudades-puerto del sudeste bonaerense

Esta línea de investigación surge del interés por conocer la dinámica conflictual en la Argentina contemporánea. El problema general en el cual se enmarca es el referente a las formas de la conflictividad social en las formaciones histórico-sociales donde la relación capital-trabajo tiende a ser predominante. En este sentido se vincula a lo que en el campo científico anglosajón se conoce como “Protest Event Analysis”, cuyo objetivo es dar cuenta de las variaciones en los formatos de las acciones conflictivas así como en su geografía, su tempo, sus sujetos, sus objetivos y resultados, entre otros atributos de la acción conflictiva.

Se pretende aportar un primer mapeo en esa línea, registrando la conflictividad social en las ciudades-puerto del sudeste bonaerense, primer paso para responder quiénes, por qué, para qué, contra quién, de qué forma, en qué proporción y con qué resultados, llevan adelante las acciones conflictivas.

Finalmente, mediante el presente proyecto buscamos cubrir una vacancia en el campo de los estudios cuantitativos sobre la conflictividad social en la Argentina contemporánea, la que refiere a los espacios supralocales, en particular áreas sociales de alta significancia para la provincia de Buenos Aires, como lo son las principales ciudades-puerto del sudeste bonaerense.

Investigador Responsable:  Dr. Agustín Nieto

Sistema Universal de Salud y Obras Sociales: entre lo ideal y lo real
Aportes desde las incumbencias municipales

En el marco de esta línea de investigación nos proponemos elaborar un diagnóstico de la situación epidemiológico-sanitaria del Partido de Gral. Pueyrredón en el marco de lo que deberían ser las incumbencias de los municipios en gestión sanitaria en términos técnicos-financieros, a la vez que en clave de desarrollo y eficacia de un subsistema de salud pública acorde a un ideario progresista y de intervención estatal de amplio alcance. Contribuir desde este estudio de caso al análisis del sistema sanitario argentino, las tensiones entre sus subsistemas en función de la salud como derecho a la vez que dispositivo de poder. Aportar al debate sobre lo ideal y lo real en cuanto a la estructuración de un Sistema Universal de Salud.

Investigadora Responsable:  Dra. Romina Casali

cuestiones pesqueras y portuarias en el cono sur
Hacia una agenda de problemas

Esta línea de investigación dio origen al GESMar en el año 2008, en base a la certeza de que históricamente la temática pesquera y portuaria en Argentina ha ocupado un lugar marginal, tanto en las producciones académicas como en los medios de comunicación, a pesar de tratarse de un clúster social, económico, político y cultural que tiene más años que al propia Argentina. Esta situación ha llevado a plantear a investigadorxs como José Mateo (2003) que nuestro país ha vivido “de espaldas al mar” y “a sus conflictos” (Pradas, 2006). 

Hoy nos encontramos en un momento de balance de lo realizado desde el 2008 a esta parte, en la búsqueda de re-definir y renovar nuestra vieja agenda de problemas desde una mirada tras-disciplinaria y global.

Investigador Responsable:  Dr. Agustín Nieto