REPUDIO AL ESPIONAJE POLÍTICO EFECTUADO DURANTE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Les integrantes del Grupo GESMar repudiamos el espionaje político efectuado y coordinado por las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia en el marco del “Proyecto Amba”. Dicho proyecto consistió en la instalación, desde el año 2017, de seis bases de inteligencia en las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, y otras del conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martin, Haedo, Pilar, la Matanza y Quilmes, a fin de realizar espionaje político a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias contrarias al gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a la investigación judicial se corroboró que dichas delegaciones realizaron constantes seguimientos a referentes políticos, sociales y gremiales, las cuales fueron parte de un plan organizado y ordenado por las máximas autoridades de dicha agencia. También se corroboró que 90 personas, en su mayoría ex agentes policiales, fueron reclutadas para llevar a cabo esta actividad de inteligencia ilegal contra el derecho a la protesta.

En particular, repudiamos la persecución efectuada a familiares de los tripulantes del buque “Repunte”, que se hundió el 17 de junio de 2017 debido a las malas condiciones en las que se encontraba y provocó la muerte y desaparición de diez trabajadores de la pesca. Manifestamos el apoyo incondicional a les “Familiares del Repunte”, entre las que se encuentra nuestra compañera Gabriela Sánchez, integrante del grupo GESMar y becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

No podemos quedarnos indiferentes ante este tipo de prácticas, que no hacen más que mostrar la continuidad de la persecución a militantes y activistas sociales y políticos emprendida durante la última dictadura cívico-clérico-militar. ¡Basta de persecuciones!

Integrantes del Grupo de Investigación GESMar. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Evento

El pasado 15 de octubre se realizó una nueva reunión abierta del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (GESMar) en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. En esta oportunidad contamos con la presencia de la Dra. Yvanne Bouvet investigadora de la Universidad de Bretaña Occidental (Brest, Francia) Seguí leyendo “Evento”

Evento

En el marco de las actividades periódicas que desarrollamos desde el GESMar, este jueves 27 de septiembre llevaremos a cabo una nueva “Reunión abierta de discusión de trabajos”. En esta oportunidad expondrán: Seguí leyendo “Evento”

Charla debate

En el actual contexto de crisis económica nacional y reconociéndonos parte de una ciudad que en los últimas años ha estado en el podio de la desocupación, lxs invitamos a participar a esta charla debate con lxs trabajadorxs despedidxs de la Boston, Loba Pesquera, Ipanema y Havanna. Quienes frente a esta problemática han decidido organizarse y, en algunos casos, tomar sus lugares de trabajo. Creemos que la Universidad es el espacio para realizar esta actividad, en el contexto de lucha docente, buscando la unidad de lxs trabajadorxs para hacerle frente al ajuste del gobierno nacional. Lxs invitamos a participar de la charla y a colaborar con la compra de medialunas y café de lxs trabajadorxs de la Boston y acercar un alimento no perecedero para el fondo de huelga. Seguí leyendo “Charla debate”

Reunión del GESMar

Nuestro grupo de investigación GESMar se reunió el 2 de julio en la Facultad de Humanidades de la UNMdP con el propósito de que nuestros compañeros Ivana Teijón, Lautaro López Fundaró y Eliana Margarita Marioli presentaran la ponencia que realizarían en el Congreso de Geografía Económica titulada “Pensar el trabajo en clave interseccional. El caso de las trabajadoras de Havanna en la Mar del Plata actual” y para conocer el proyecto de tesis de maestría en Administración y Políticas Públicas de Camila Okada Seguí leyendo “Reunión del GESMar”

Haciendo sociales, una práctica de difusión

En el comienzo del año 2016, y ya con Agustín Nieto como coordinador de los trabajos de ciencias sociales que se realizan en la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, se nos ocurrió reflotar un ciclo de difusión de nuestros estudios, similar al que llevara a cabo el Dr. José Mateo años atrás, cuando ocupaba ese lugar. Esto fue, realizar textos para ser transmitidos en una radio y que se adecuaran, en tiempo y forma, a la comunicación oral. Seguí leyendo “Haciendo sociales, una práctica de difusión”

Nuestra participación en Enlace Universitario

El lunes 18 de junio a las dos de la tarde, en el marco de los micros radiales del CEHis, estuvimos en el programa radial Enlace Universitario, conducido por Pablo Salgado. En esta oportunidad, en representación del GESMar, fue la Lic. Guillermina Laitano quien estuvo a cargo de la presentación. Durante el programa, además de conocer un poco acerca de la trayectoria académica de Guillermina, presentamos a los radioescuchas el Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad (SISMOS) que desarrollamos dentro del GESMar. Seguí leyendo “Nuestra participación en Enlace Universitario”

Evento

En el marco de las actividades periódicas que desarrollamos desde el GESMar, este lunes 2 de julio llevaremos a cabo una nueva “Reunión abierta de discusión de trabajos”. Seguí leyendo “Evento”

Presentación

El Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) reúne a investigadorxs que se encuentran en distintas instancias de formación, grado, posgrado y posdoctorado, así como en distintos ámbitos de trabajo, investigación de base, relevamiento, apoyo técnico, etc., que estén interesadxs en algunas de las líneas de investigación que en su seno se desarrollan. Seguí leyendo “Presentación”