Les integrantes del Grupo GESMar repudiamos el espionaje político efectuado y coordinado por las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia en el marco del “Proyecto Amba”. Dicho proyecto consistió en la instalación, desde el año 2017, de seis bases de inteligencia en las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, y otras del conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martin, Haedo, Pilar, la Matanza y Quilmes, a fin de realizar espionaje político a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias contrarias al gobierno de Mauricio Macri.
De acuerdo a la investigación judicial se corroboró que dichas delegaciones realizaron constantes seguimientos a referentes políticos, sociales y gremiales, las cuales fueron parte de un plan organizado y ordenado por las máximas autoridades de dicha agencia. También se corroboró que 90 personas, en su mayoría ex agentes policiales, fueron reclutadas para llevar a cabo esta actividad de inteligencia ilegal contra el derecho a la protesta.
En particular, repudiamos la persecución efectuada a familiares de los tripulantes del buque “Repunte”, que se hundió el 17 de junio de 2017 debido a las malas condiciones en las que se encontraba y provocó la muerte y desaparición de diez trabajadores de la pesca. Manifestamos el apoyo incondicional a les “Familiares del Repunte”, entre las que se encuentra nuestra compañera Gabriela Sánchez, integrante del grupo GESMar y becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.
No podemos quedarnos indiferentes ante este tipo de prácticas, que no hacen más que mostrar la continuidad de la persecución a militantes y activistas sociales y políticos emprendida durante la última dictadura cívico-clérico-militar. ¡Basta de persecuciones!
Integrantes del Grupo de Investigación GESMar. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.