Reunión del GESMar

Nuestro grupo de investigación GESMar se reunió el 2 de julio en la Facultad de Humanidades de la UNMdP con el propósito de que nuestros compañeros Ivana Teijón, Lautaro López Fundaró y Eliana Margarita Marioli presentaran la ponencia que realizarían en el Congreso de Geografía Económica titulada “Pensar el trabajo en clave interseccional. El caso de las trabajadoras de Havanna en la Mar del Plata actual” y para conocer el proyecto de tesis de maestría en Administración y Políticas Públicas de Camila Okada bajo la dirección del Dr. Agustín Nieto. La propuesta fue brindar a los autores un espacio para enriquecer sus trabajos a través de los aportes del resto de los integrantes del grupo y de quienes se sumaron a participar de este encuentro abierto. En este mismo sentido, invitamos al historiador Leandro González para que comentara los trabajos y nos brindara su opinión sobre cada propuesta.

            En primer lugar, Camila Okada presentó su proyecto de tesis titulado “Representaciones obreras en torno al Régimen Federal de Pesca. Continuidades y rupturas en el sector pesquero de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 1997 y 2015”. El objetivo de su propuesta es analizar los efectos del Régimen Federal de Pesca (RFP) sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero de la ciudad de Mar del Plata. El RFP se sancionó en diciembre de 1997 en plena crisis ambiental producto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y en un contexto de gran conflictividad social a raíz de las consecuencias que esta crisis provocó sobre el mercado laboral. Para responder a sus preguntas de investigación y comprender de qué manera el RFP afectó las condiciones de los trabajadores, Okada propone utilizar el método de estudio de caso con técnicas cualitativas, como las entrevistas semi estructuradas a trabajadores del sector, y cuantitativas a través del análisis de fuentes primarias y secundarias de información. Luego de su presentación, Leandro González y el resto de los compañeros presentes realizaron sus aportes y consideraciones respecto a la propuesta.

            Con respecto al trabajo “Pensar el trabajo en clave interseccional. El caso de las trabajadoras de Havanna en la Mar del Plata actual” este se realizó en torno a un conflicto surgido en el año 2017 en la fábrica de alfajores Havanna en relación al artículo 52º de Ausencia por Enfermedad ítem “A” del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 198/92 y, con el propósito de analizar las condiciones laborales de las trabajadoras mujeres de esta fábrica emblema de la ciudad de Mar del Plata. El artículo 52° del CCT otorga un día de licencia por menstruación a las trabajadoras sin que pierdan el presentismo y la empresa unilateralmente suprimió este derecho. La pérdida del derecho al “día femenino” se encuadra en una realidad donde las mujeres trabajadoras son discriminadas por su género al obtener por una misma tarea remuneraciones más bajas que sus pares masculinos y al encontrarse más expuestas a la precarización y flexibilización de sus puestos de trabajo. En este sentido, la propuesta de análisis adoptó una perspectiva crítica y de género de manera interdisciplinaria para lo cual los/as autores/as utilizaron como principal fuente el CCT firmado en el año 1992 y entrevistas semi estructuradas a delegados/as gremiales. La ponencia finalmente se presentó el 15 de junio en el Congreso de Geografía Económica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el Hotel San Remo de la ciudad de Mar del Plata.

            Cabe destacar la presencia en este encuentro de Alexis Sánchez, trabajador despedido de la fábrica Havanna, quien relató el proceso de precarización laboral que lleva adelante esta empresa y las razones de su despedido injustificado en medio de un contexto de expansión de la empresa hacia nuevos mercados internacionales. Los integrantes del grupo GESMar nos solidarizamos con la lucha de Alexis y repudiamos el avance del capital sobre los derechos de los/las trabajadores/as.

La reunión concluyó con un saldo muy positivo para todxs lxs presentes. En los próximos meses llevaremos a cabo nuevos encuentros para seguir afianzando la esta construcción colectiva de conocimiento científico sobre nuestra sociedad.