Nuestra participación en Enlace Universitario

El lunes 18 de junio a las dos de la tarde, en el marco de los micros radiales del CEHis, estuvimos en el programa radial Enlace Universitario, conducido por Pablo Salgado. En esta oportunidad, en representación del GESMar, fue la Lic. Guillermina Laitano quien estuvo a cargo de la presentación. Durante el programa, además de conocer un poco acerca de la trayectoria académica de Guillermina, presentamos a los radioescuchas el Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad (SISMOS) que desarrollamos dentro del GESMar. El SISMOS es una base de datos donde vamos registrando de forma estandarizada todos los conflictos y protestas que se desarrollan en la ciudad visibilizados en la prensa local (La Capital), a partir de identificar las diferentes dimensiones (variables) que los componen. El SISMOS nos permite producir un conocimiento acerca del devenir conflictivo de nuestra ciudad, saber qué es lo que está pasando. Permite conocer cuáles son los modos, las formas, que los actores de nuestra ciudad van eligiendo para expresar sus problemas y cómo son atendidos por las autoridades a quiénes se les formula el reclamo. También la base de datos es una fuente de información para las propias organizaciones sociales, sindicales y políticas subalternas, para que ellas puedan acceder a un conocimiento de cómo se ubican sus demandas en relación a las del resto de la población, y además conocer las problemáticas del resto de los sectores de la ciudad, así como una visión panorámica del conflicto.

En el programa, contamos algunos datos del periodo 2011-2016: los años más conflictivo son el 2012 y el 2016, y si miramos la tendencia de la cantidad de conflictos en estos años, vemos que va en aumento. Además, partir de 2016 se registra una mudanza en el tipo de demandas que presentan los sujetos, en el sentido de que crecen las demandas defensivas frente a las ofensivas. Aparecen como predominantes demandas vinculadas a despidos, a suspensiones, a pagos atrasados, vinculadas a la relación capital/trabajo. Y por otro lado en el caso de sujetos que personifican otras relaciones sociales aparecen de un modo creciente demandas vinculadas a los cortes de programas sociales para los barrios y para las organizaciones sociales. Para más información sobre el SISMOS seguí este link.

La sigla de este proyecto, SISMOS, pretende dar cuenta del carácter fluctuante de la sociedad. Lo social nuca está “quieto”, todo el tiempo se produce cambio social. SISMOS registra “los movimientos de tierra humana”. Cuando contamos esto en el programa, el conductor Pablo Salgado nos refirió una anécdota que circulaba por esos días: el día del partido México-Alemania, de la Copa del Mundo 2018, cuando México metió el gol, la “Red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica” (que estudia y controla los sismos de la tierra) detectó una vibración, pero no de la tierra, sino producida por el masivo festejo de los mexicanos…